La Regla de los Tercios: Mejora tu composición fotográfica 03 / 06 / 16

La Regla de los Tercios: Mejora tu composición fotográfica


La Regla de los Tercios es una de las técnicas más básicas de composición fotográfica, y es probablemente, el primer recurso que se aprende en fotografía, debido a su fácil y efectiva aplicación y resultados, para distribuir el espacio dentro de la imagen. Esta regla genera una mayor atracción respecto al centro de interés, es decir, el o los elementos que queremos destacar en la foto.

¿En qué consiste?

Básicamente consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios, horizontales y verticales. Las cuatro intersecciones de estas líneas, fijan los puntos precisos para ubicar los elementos de interés de la foto, alejando éstos del centro de la fotografía. Cada una de estas cuatro cruces,se denominan puntos fuertes.

Si estás sacando una foto y te das cuenta que sólo existe un único elemento de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos fuertes, en lugar de hacerlo directamente en el centro. Esto suele llamar más la atención del espectador y produce una imagen mucho más interesante.


Si te fijas atentamente, gran parte de las obras fotográficas de autor cuentan con elementos fundamentales que recaen sobre estas intersecciones: Ventanas, puertas, escaleras, rostros, ojos, líneas de horizonte, montañas, y muchos más.

Los fotógrafos profesionales ya tienen estas intersecciones grabadas en sus mentes y retinas al momento de apretar el disparador, pero existen cámaras que permiten visualizar una rejilla (grid en inglés) para trabajar con los tercios de forma sencilla y práctica. Sin embargo, si tu cámara no cuenta con esta característica, tú mismo puedes pegar las líneas con cintas adhesivas de colores en el visor, o reencuadrar la foto en el postprocesado, con programas como Photoshop o Lightroom.

¿Y si hay más de un elemento de interés?

En caso de que en la composición hubiera dos o más centros de interés, es recomendable buscar dos de estos puntos, de preferencia opuestos, formando una diagonal en la foto. Así brindarás armonía y equilibro a la composición, y guiarás los ojos del observador a través de ella.

¿Cuándo aplicar la Regla de los Tercios?

Lo normal es aplicarla al momento de hacer la foto. Pero no te compliques si al principio no puedes identificar bien estos puntos imaginarios a través del visor o la pantalla de tu cámara. Es normal que al principio te cueste un poco, pero con el tiempo y la práctica irás reconociendo dichos puntos fuertes.

¿Es necesario implementar esta regla en todas mis fotografías?

Estas técnicas son guías básicas de composición fotográfica, pero como en toda obra artística o trabajo de autor, las reglas están hechas para romperse según tu propia sensibilidad y estilo estético. Busca nuevos encuadres, juega con las escalas de los elementos y distribúyelos para llamar la atención de los espectadores.

Como has visto en las fotografías de ejemplo de este artículo, en blacktree.cl podrás encontrar trabajos de autor y edición limitada, donde se destaca la Regla de los Tercios.

Te invitamos a conocer a nuestros fotógrafos y nuestras galerías temáticas, donde podrás adquirir a través de nuestro servicio de compra online, sus trabajos en formato de cuadro decorativo para colgar en tu hogar. ¡Te esperamos!



Volver al Journal