Entrevista a Pablo Izquierdo, Fotógrafo Chileno 03 / 04 / 16

Entrevista a Pablo Izquierdo, Fotógrafo Chileno


De niño era muy tímido y comenzó a incursionar en el mundo de la fotografía robándole la cámara a su papá. Luego, las revelaba y las veía él sólo. De a poco, y a medida que iba creciendo, fue aumentando su personalidad y empezó a compartir las imágenes que sacaba. Hoy, dice que le cuesta aguantarse de no sociabilizar sus trabajos.

¿Pablo, Cómo comenzaste a interesarte por la fotografía?

Estudié publicidad y me di cuenta de la importancia de la imagen, tomé ramos de todo lo que tuviera que ver con fotografía, empecé sólo, saturando mucho, después me fui limpiando. Me tocó ir a España y pude tomar un curso allá, era básico pero me sirvió para ocupar eso de "vengo de estudiar fotografía en España" y poder trabajar en estudios fotográficos acá en chile. Aprendí mucho sobre fotografía publicitaria, retoque, luz artificial para luego salir a la luz natural de nuevo. Ahora quizás me defino más como un fotógrafo documental social autodidacta.

He hecho trabajos de todo tipo, desde investigaciones sobre la tercera edad, estudios fotográficos de personas con habilidades diferentes (en el Cottolengo), mucha foto en campamentos pero también tengo series sacadas en matrimonios de clase alta. Al final hago todo tipo de foto a pedido y de eso voy sacando posibilidades de investigaciones fotográficas para hacer alguna serie más artística.

"Guillermina", por Pablo Izquierdo

¿Qué fue lo que te llevó a dejar tu carrera de lado para dedicarte 100% a la fotografía?

Me di cuenta de la escasez de imágenes que existen y a la vez la facilidad que tiene una foto de poder contar, convencer, alegrar, sorprender, es como una campaña publicitaria pero más linda.

Dejé la publicidad por las ganas de no tener más jefes y poder ser libre de sacar fotos en todo tipo de luces del día.

¿Cómo definirías tu estilo y tu trabajo como fotógrafo? ¿Qué buscas transmitir a través de tus imágenes?

Mi estilo es Documental Social. (Lo social es por el interés en la sociedad en general). Me gusta meterme en todo lo que tiene que ver con las personas: clases sociales, lugares íntimos, patrimoniales, etc. Busco transmitir la realidad misma.

"Meninas", por Pablo Izquierdo

¿De dónde sacas inspiración? ¿Quienes son tus referentes de la fotografía?

Me inspira desde el Instagram hasta la señora vecina del departamento de al frente. La gracia está en ser copuchento, salir y poder inspirarse en la misma calle.

Referentes: En la calle Robert Doisneau, en la atmósfera Hoyte (en la película Her), en la crítica a Martin Parr, en lo social la Paz Errazuriz. La verdad voy cambiando todo el tiempo, ahora estoy pegado con Claudine Doury y su emotividad pero al mismo tiempo en la forma de trabajar y exhibir de Wolfgang Tillmans.

"Rodilla", por Pablo Izquierdo

¿Por qué te gusta fotografiar personas? ¿Qué ves en ellas que te atrae tanto?

Qué difícil pregunta… Yo creo que porque soy masoquista, me queda algo de mi timidez de la infancia y, al costarme tanto acercarme a un otro, se transforma en mi mayor desafío quizás. Cuando le saco la foto a alguien desconocido me siento escaneándole el alma, metiéndome adentro como ladrón, es tan adrenalínico que quiero seguir haciéndolo.

Vienes llegando de un viaje a India y Europa... cuéntanos un poco qué te atrajo de esas culturas y cómo pudiste desarrollar tu arte allá.

Me llamaba el color y la adrenalina de meterme en la patas de los caballos.
Quería irme y conocer algo totalmente distinto, y así fue. Se me abrió el mundo.

Desarrollar el arte allá fue muy fácil. Nunca me sentí más querido como en la India, la gente te abre las puertas de su casa para que fotografíes a sus hijos. Yo no podía más. Llené un disco duro de 1 Tera, que pienso empezar a editar y decantar luego.

"Vertebra", por Pablo Izquierdo

¿Cuál es tu fotografía favorita y porqué? ¿Y de las que has tomado tu, cuál es tu preferida y porqué?

Mi foto favorita cambia todos los meses, pero yo creo que la primera fue "El beso del Hotel de Ville" de Robert Doisneau. Es una foto casi publicitaria que impactó con su simpleza superficial pero con su producción interior. Para mi es espontaneidad y preparación al mismo tiempo, ya que después de muchos años se supo que esa foto fue actuada. Me sigue quitando el sueño esa foto.

La mía favorita es las "Nucas". Cuando la saqué me di cuenta que podía hacer arte con las personas. Es rara esa foto, refleja una espera eterna, un silencio. Es una imagen media popera, bonita pero que hace doler la guata pensando que también nosotros vamos a llegar a ese "tercer tiempo".

"Nucas", por Pablo Izquierdo

¿En qué estás ahora? cuáles son los proyectos en los que estás trabajando?

Preparo FAXXI que es ahora en abril. Mi idea es mostrar un recorrido visual de todo lo que he ido viviendo el último año. Imprimiré en nuevos materiales, así que estoy muy motivado con eso.

En mayo saldrá en la Revista ED un reportaje con 16 fotos y un texto largo donde doy cuenta de los matrimonios en la India, así que estoy preparando eso.

Empiezo también a juntarme con un grupo de excelentes fotógrafos convocados por la Javiera Infante, en donde cada uno desarrollará un proyecto personal y que culminará en una exposición grupal.

Empezaré a editar lo de la India, de eso tengo conversaciones con algunas salas, pero nada muy definido. Quizás haga un fotolibro artístico.

Y sigo trabajando con fundaciones y emprendores que me piden fotos, estas son claves para mantenerse en calle.

Volver al Journal