​9 prácticas para conseguir inspiración fotográfica 19 / 07 / 16

​9 prácticas para conseguir inspiración fotográfica


El bloqueo artístico y la falta de inspiración, son procesos por los que todo fotógrafo ha pasado, al igual que escritores, pintores, músicos y otros oficios donde prima la creatividad y la estética. En muchos casos esta falta de inspiración puede ser letal, ya que genera frustración en el fotógrafo, quien incluso puede desistir de sus proyectos artísticos de forma definitiva.

Por esta razón, aquí les dejamos 9 prácticas para mantenernos inspirados:

1. Visita exposiciones fotográficas
Una buena forma de mantenerte al tanto de las tendencias, y de obtener nuevos enfoques y propuestas, es visitando distintas exposiciones fotográficas. Aprovecha de buscar ideas, mejoras y modificaciones que harías en las fotos exhibidas.


2. Ve películas o documentales de fotografía
Por supuesto que en las buenas películas hay trabajos de fotografía impresionantes, donde cada encuadre y composición, dan vida y otorgan un temple de ánimo a cada escena. De ellas podrás rescatar propuestas estéticas diferentes.
También ten en consideración la amplia variedad de documentales relacionados a la fotografía. Puedes ver una biografía enfocada en el trabajo del autor, la fotografía en un contexto histórico específico, un movimiento fotográfico, o la temática que más te llame la atención. Ejercita tu ojo crítico y culturízate al mismo tiempo.


3. Conferencias fotográficas
Otra buena idea para inspirarte, es a través de la experiencia de otros fotógrafos. Por eso te recomendamos asistir a charlas y conferencias que traten de fotografía. De esta forma podrás conocerás a la persona detrás del lente, comprenderás su proceso de trabajo y te darás cuenta de sus éxitos y frustraciones, que finalmente son parte del proceso de crecimiento profesional.


4. Comparte tu pasión por la fotografía
Es muy importante contar con alguien con quien puedas hablar de fotografía, evaluar y conversar sobre el trabajo de otros autores, y compartir puntos de vista para retroalimentar tus conocimientos.


5. Empieza un proyecto fotográfico
Una buena idea es trabajar en un proyecto, ya que éste te permite profundizar en tu técnica, en la composición y en la forma de narrar la historia. Además, así tendrás un objetivo y permanecerás activo. Sólo recuerda que debe ser un tema que te interese y al que tengas fácil acceso.


6. Revisa Internet y Redes Sociales
Internet es una herramienta muy útil a la hora de buscar inspiración, ya que no hay límites espacio-temporales que te impidan disfrutar de una galería virtual, por ejemplo, o de otros blogs especializados.
Además, te recomendamos revisar redes sociales como Facebook, Instagram, Flickr, Pinterest, entre otras, donde diversos autores publican sus obras de forma gratuita.



7. ¡Viaja!
Cambiar de aires es sumamente inspirador, ya que conoces nuevos paisajes, colores, situaciones, tipos de iluminación y mucho más. Son experiencias que refrescan nuestra perspectiva y nos invitan a experimentar a través del objetivo.


8. Analiza tu trabajo y el de los demás
Hoy en día el resultado de nuestras fotografías es inmediato. Apenas hacemos click en el disparador, ya contamos con la visualización de nuestra foto. Así podemos repetirla si no nos gustó o modificar ciertos elementos para obtener mejores resultados. Pero antes de hacerlo, te recomendamos revisar críticamente tu trabajo para comprender por qué has fallado o cómo podría ser mejor.


Además, es muy importante conocer los trabajos de otros fotógrafos, con el fin de ejercitar tu ojo crítico y así analizar de forma más efectiva las fotografías.


9. Selecciona tus mejores trabajos y cuélgalos
Te recomendamos que elijas tus mejores fotografías y las cuelgues en tu lugar de trabajo o en tu hogar. Así, si estás carente de inspiración, pueden ser un referente para nuevos trabajos.
Recuerda que en www.blacktree.cl podrás encontrar fotografías de edición limitada, en formato cuadro decorativo para colgar en tu hogar. ¡Te invitamos a conocernos!

Volver al Journal