8 formas entretenidas de hacer composiciones con fotografías 03 / 04 / 16

8 formas entretenidas de hacer composiciones con fotografías


Decorar la casa con composiciones de fotografías es una tendencia que está pegando fuerte, al ser una alternativa moderna, fácil, entretenida y más económica que invertir en otro tipo de arte.
Hay mil maneras de colgar las fotografías, esa es la parte atractiva de las composiciones, pero a veces necesitamos inspiración para empezar…

¿Cómo lograr composiciones entretenidas que realmente vistan las paredes, aporten personalidad al espacio y complementen los demás elementos de la decoración? Aquí les mostramos 8 opciones para distribuir las fotografías y sacarles el mayor partido!

1.- Por el medio a través de una línea imaginaria:
Traza una línea imaginaria en tu muralla que puede ser vertical u horizontal. Luego cuelga tus fotografías alineadas por sus centros. La altura ideal para esto es 1.60 mt, al nivel de los ojos del espectador.

Fotografía por Pablo Wilson

2. En un bloque:
Usando varias imágenes pequeñas podemos crear una gran composición. Define un rectángulo imaginario y luego lo vas rellenando de fotografías, de distintos formatos, hasta cubrirlo por completo. Si escoges diferentes marcos se verá mucho más entretenido!

Fotografías por Rodrigo Moraga

3. En una cruz:
Dibuja una cruz imaginaria en tu muralla y luego organiza las fotografías en los 4 cuadrados, creando una composición. Los cuadros desordenados y en distintos tamaños y motivos son siempre una elección creativa y de alto impacto decorativo. Un tip entretenido es combinar las fotos con otros elementos como espejos, máscaras, pinturas, etc.

Fotografías por Cristina Harboe

4. En una línea:
Todas las fotografías se alinean a lo largo de una linea que puede ser horizontal o vertical. Las que están arriba se alinean a lo largo del borde de abajo de sus marcos y las que están en la parte baja de la línea a lo largo de la parte superior de sus marcos. Para que quede perfecto hay que fijarse en que la distancia ente una foto y otra sea la misma.

Un tip es pensar lo que queremos colocar en la pared y cuando lo tengamos claro recortar las siluetas en papel kraft. Entonces podremos ir probando composiciones, presentándolas en la pared, sujetando el papel kraft con scotch encontrar la que nos guste más… Así además, nos ahorramos llenar de hoyos la muralla de la casa!

Fotografías por Rocio Aguirre y Pablo Wilson

5. Simétricos:
Cuélgalos formando una composición simétrica, separados por un eje vertical y otro horizontal de la misma medida. Para unificar es recomendable escoger el mismo marco para todas las fotografías.

Fotografías por Cynthia Rodríguez

6. Apoyados sobre una repisa:
Puedes elegir diferentes fotografías, de diversos tamaños y ponerlas apoyadas sobre repisas.
Esta es una opción muy práctica, si eres de las que les gusta ir cambiando de fotos cada cierto tiempo. Además, puedes agregarle algunos adornos en las repisas si así lo quieres.

Fotografías por Domingo Claro

7. En una escalera:
Aquí tenemos varias opciones.
– Colocar una línea de cuadros cuyo punto central sigue la diagonal de la escalera.
– Hacer una pequeña composición a cada lado de un punto o cuadro central, siguiendo también la diagonal de la escalera.
– Colocar pequeños cuadros por encima y por debajo de la línea principal de cuadros que sigue la diagonal.
– Hacer diferentes mini composiciones y distribuirlas en la pared, siempre teniendo en cuenta el sentido ascendente (o descendente según como se mire), de la escalera.

Fotografías por Joyce Silberstein

8. Opción minimalista:
Si tenemos dos o tres fotos en gran formato que ya dicen mucho de lo que queremos mostrar, entonces podemos optar por ponerlas en una pared o rincón de la casa con pocos muebles, y donde la composición se logra no con los cuadros en sí, sino en conjunto con su entorno. Esta opción es muy fácil, ya que las fotografías van en línea. Una al lado de la otra. Una recomendación: es importante dejar unos 10 cm. de separación entre un cuadro y otro.

Fotografías por Alejandro Gatta

Con todas estas ideas ahora sólo queda echar a volar la imaginación y buscar las mejores fotografías para lograr la composición perfecta. Puedes comenzar echando un vistazo a las que tenemos en Black Tree, una selección de los mejores fotógrafos para decorar con arte y estilo.

Volver al Journal