10 Ingredientes esenciales para fotos de paisajes 10 / 06 / 16

10 Ingredientes esenciales para fotos de paisajes


Conseguir una increíble fotografía de un paisaje no es tan fácil como parece, de hecho es una de las disciplinas fotográficas más complejas de dominar dada la gran cantidad de elementos “no controlables” con los que debes trabajar, para poder traducir la naturaleza misma, en una asombrosa foto.

El clima, el viento, la iluminación, el terreno, el tiempo y otros elementos para realizar la toma, el equipamiento, y un montón de variables que no podrás controlar, entran en juego al momento de captar un paisaje. Estos son los elementos que deberás incorporar en tu foto para lograr el objetivo que buscas.

Los ingredientes que no puedes olvidar a la hora de preparar tus fotografías de paisajes:

1. Una gran cantidad de nitidez: Es fundamental que trabajes con aperturas de diafragma pequeñas y distancias focales cortas.

2. Crear una experiencia inmersiva: Debes lograr que los espectadores experimenten lo que se conoce como “sensación de lugar”. Esto es generar la impresión de que están dentro de la fotografía y no sólo viéndola. Se trata de romper los límites del alto y ancho del encuadre para situarlo dentro de éste.

3. Capturar un momento: Si quieres que tus paisajes digan más de lo que muestran,deberás intentar de capturar no sólo un hermoso paisaje, sino un momento espectacular. La idea es transmitir los sentimientos que una determinada escena puede trasmitirle al observador: Tristeza, esperanza, alegría, etc. Recuerda que sin los mensajes implícitos, las fotografías no serían lo que son.


4. Composición: Para que todas tus fotografías provoquen el impacto que deseas, tienes que aprovechar todos tus conocimientos en composición para trabajar la disposición de los elementos en el encuadre, ubicar el horizonte, dirigir las miradas con las líneas y atrapar la atención de la mirada con el ritmo.


5. Protagonistas: Puede que el protagonista sea el paisaje, un sujeto o un objeto que puedas implementar dentro del encuadre para reforzar tus mensajes.De acuerdo a la proporción que éste ocupe del encuadre, ganará mayor protagonismo que el paisaje en sí, por lo que deberás prestar especial atención al lugar que ocupará.


6. Un buen fondo: Si ya tienes definido un protagonista para tu fotografía, es importante acompañarlo con un hermoso paisaje como fondo, y así situarlo dentro del encuadre. Recuerda que aunque no sea el motivo principal de la fotografía, no puedes dejar de trabajar con él. Los fondos pueden potenciar tus fotografías,por lo que no puedes pasarlos por alto. Recorre toda la escena, prueba distintos tipos de encuadres, distintos ángulos, e incluso mueve a tu protagonista si consideras que el fondo no es el apropiado, pero nunca lo pases por alto.

7. Una hora de iluminación: Los mejores momentos para sacar fotos en exteriores, son en las denominadas “hora azul” y “hora dorada”. La hora crepuscular es aproximadamente una hora antes de que se ponga el sol y hasta una hora después de que se ha escondido en el horizonte; también las primeras horas del día, son los momentos ideales para aprovechar la gran variedad de tonos y colores que el cielo tiene para ti.

8.Creatividad: Rompe la monotonía de los típicos paisajes tipo “postal” y consigue tomas únicas de momentos comunes. El paisaje en sí no lo es todo, ya que utilizando algunas técnicas especiales podrás darle un matiz único. Algunas de estas que puedes utilizar para transformarlo en algo mucho más espectacular son: Largas exposiciones, el uso de filtros, entre otras.


9.Edición: Es indudable el aporte que el procesado en el computador ha logrado en la fotografía digital, por lo que no puedes desconocer las posibilidades que te ofrece en la edición posterior. Recuerda, NO hablamos de retoque, donde añades elementos que no existieron al momento de la toma, sino de edición, donde se ajustan ciertos parámetros como el balance de blancos, el contraste, las luces y sombras, entre otros, pero sin añadir nada a la fotografía original.


10. Aventurarte: Sal a buscar paisajes espectaculares. Junta ganas desde ahora, empápate del espíritu de la naturaleza y no dejes de planear tu próxima aventura en busca de esa fotografía de paisaje.

Volver al Journal